Aprovechando en fuerte temporal que nos visitó hace dos semanas, mi amigo Iñaki y yo nos fuimos a Gaztelugatxe dos días consecutivos: Sábado y domingo.
El sábado nos dimos la vuelta a mitad de camino hacia el Santuario porque el cielo se cerró demasiado y no vimos la posibilidad de hacer nada, pero el domingo, pese a que el tiempo apuntaba malas maneras decidimos bajar con todas las consecuencias…
Lo cierto es que el día no estaba para hacer fotos, ni mucho menos, pero las ganas de retratar el espectáculo de las olas rompiendo contra Aketx, Gaztelugatxe y las rocas más fotografiadas de Bizkaia pudieron con nosotros y decidimos sacar las cámaras para inmortalizarlo.
No me traje ninguna foto de esas que se te quedan en la retina, pero sí, en cambio, lo que a mi juicio son interesantes documentos gráficos del momento vivido. La toma de hoy es una muestra de ello. Nos viene a enseñar la ferocidad del mar y la dureza de la roca. La he procesado en B/N porque creo que el monocromo resalta más la intensidad de la escena. A parte de eso, no le he eliminado el ruido con intención de que parezca una foto atemporal. Esta foto, a buen seguro, bien podría haberse realizado hace 50 años o bien pdría realizarse dentro de otros 50.
Como veréis, se trata de una captura de las rocas ubicadas a la izquierda del Santuario, azotadas por las fuertes olas de más de 9 metros que nos visitaron durante aquella jornada. Estas rocas considero que representan un icono para todo aquel Bizkaitarra amante de la fotografía. Yo creo que no hay aficionado en Bizkaia que no las haya retratado nunca, o que, al menos, no tenga previsto hacerlo… Ya os digo que la foto no es gran cosa, pero me quedo con la información que nos da de aquel temporal.
Después de realizada esta toma, nos cogió una tormenta de las buenas, con lo que hicimos todo el camino de vuelta al coche bajo la lluvia. Llegamos con una caladura de órdago sí, pero también con la satisfacción de un deseo cumplido.
Laster arte!
Carlos Castillo
19 Nov 2009Dnd estaremos dentro de 50 años….